viernes, 2 de diciembre de 2022

Consejos para el adiestramiento del caballo.


Amig@s del caballo! El consejo que considero más importante es: conocer bien a nuestros caballos, debemos saber si están cómodos, sanos y con buena moral, también debemos de conocer su capacidad física, hacerlo trabajar fuerte cuando está cansado solo lo desmotivara y lo hará reacio a esforzarse más en un futuro.

Cada caballo es diferente, unos son verdaderos atletas y otros necesitan más paciencia para obtener de ellos el máximo rendimiento.
Por este motivo cada caballo necesitara una forma diferente de calentamiento y una forma diferente de aplicarle las ayudas, también necesitaran diferentes intensidades de esfuerzo a la hora de trabajar.
Cuando visito los criaderos de caballos de América Central donde crían caballos ibéricos, les aconsejo sobre el entrenamiento de los caballos y casí siempre me hacen la misma pregunta: “¿Cuál es el problema de nuestro caballo, por qué no conseguimos que mejoren sus capacidades deportivas?”  Por desgracia les suelo contestar de la misma manera a todos: “el problema no lo tiene su caballo, el problema lo tiene su jinete que no hizo un buen trabajo de base y ahora repercute en su rendimiento.”
Muchos jinetes se saltan partes de la escala de entrenamiento, otros jinetes quieren avanzar y enseñarles cosas difíciles a sus caballos sin que estos estén lo suficientemente musculados y equilibrados, otros sobre esfuerzan al caballo buscando movimientos más espectaculares y lo que consiguen es lesionarlos. También hay jinetes que creen que por bajar la cabeza del caballo ya lo tienen en las ayudas, usan mucha mano y lo que consiguen es dañar al caballo negándole la impulsión.
En resumen, me he dado cuenta de que muchos criadores en su ignorancia de lo que es saber cómo trabaja un caballo de forma correcta, dejan sus caballos en manos de personas con una formación insuficiente. Este es un grave problema, una mala conducción de un caballo desde el comienzo de su adiestramiento termina por arruinar su vida deportiva, cuantas veces he visto buenos caballos ibéricos que han terminado su vida como caballos de paseo porque sus jinetes los apuraron y enseñaron trucos de feria que terminaron con las capacidades físicas y psíquicas del animal.
Con un buen trabajo de base, siguiendo la escala de formación FEI, el caballo mejorara sin sufrir tensiones y se podrá ir aumentando la dificultad de los ejercicios sin problemas más adelante.
Con los caballos brillantes, tendremos paciencia, trabajaremos sin prisa, con los caballos menos talentosos aun tendremos más paciencia y esperaremos resultados con más tiempo.
El primer problema que suelo encontrarme con los caballos mal entrenados es un mal contacto y mala conexión.
Si un caballo se esconde de la mano, lo empujaremos hacia delante y lo dejaremos con una mano suave que recobre la confianza, muchas transiciones con poca mano y mucha pierna nos ayudaran.
Si un caballo nos baja mucho la cabeza y se esconde, lo activaremos y no utilizaremos apenas la rienda exterior.
Si un caballo cabecea, nos indica tensión muscular excesiva, puede estar cansado e incluso sentir algún dolor.
Con la mano baja, dejando que el cuello se estire hacia delante y abajo junto a una pierna interior activa conseguiremos que se relaje y emplee bien el dorso.
Si un caballo es muy caliente y quiere correr, nosotros con el asiento marcaremos el ritmo adecuado, lento y con cadencia, una vez conseguido nos ponemos al paso y repetiremos buscando lo mismo, si sigue queriendo correr, lo montaremos en un círculo de 10 metros y con el asiento y la pierna para retener lo llevaremos más lento y ordenado.
Despues de cada esfuerzo haremos una pausa al paso, haremos esfuerzos con el caballo en repeticiones breves y efectivas seguidas de pausas. No hay que prolongar demasiado los ejercicios y no hay que trabajar en el mismo ritmo todo el tiempo, eso aburre al caballo, hay que trabajar mucho en las transiciones y montaremos tanto en ritmos lentos como en más crecientes, en aires de trabajo, medios y largos.
Si tenemos un caballo con poca impulsión dejaremos las manos quietas y buscaremos más energía sin acortar el cuello, siempre es mejor un cuello estirado hacia el filete, un perfil largo que busque el contacto con la nariz a la altura del pecho.
El 90% del éxito montando a caballo es nuestro asiento, el 10% sería la eficacia de nuestras ayudas, la experiencia y una buena técnica. Trabajemos el asiento correcto, hay que darle mucha importancia, pidan ayuda a un amigo, que este los corrija o les sujete el caballo a la cuerda y los ayude a montar sin estribos ni riendas.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Consejos para concursos de adiestramiento (parte 8).


Amig@s del caballo! en este post terminamos con la serie de consejos para competir en adiestramiento, hoy les doy el último consejo: como establecer equilibrio para lograr la armonía.

Armonía es una palabra que encontramos en todas las pruebas de doma, pero muchos jinetes encuentran que esta es una cualidad difícil de alcanzar. La armonía solo se puede lograr cuando el caballo está equilibrado y cómodo y el jinete ha desarrollado la capacidad de dar ayudas claras y efectivas. Es una reunión de mentes, un entendimiento mutuo de que el jinete es el líder y moverá el cuerpo del caballo de una manera que maximice su comodidad y libertad de movimiento. Para facilitar esto, el caballo debe confiar y comprender las señales del jinete para que quede suspendido entre sus ayudas silenciosas y precisas. Un par que está conectado de esta manera parece como si se estuvieran moviendo como uno solo. Es la última representación del equilibrio y el acto de doma de alto nivel.

La armonía no ocurre de la noche a la mañana. El equilibrio debe ser construido y probado y en el camino, el caballo y el jinete deben salir de su zona de confort.

Consejo:

No debemos evitar manipular el cuerpo del caballo, ya sea a través de cambios frecuentes de dirección o moviéndose entre diferentes tipos de trabajo lateral o cambiando la longitud del marco y la zancada. Este trabajo enseña al caballo a estar atento al jinete y mejora su equilibrio.

Pasar barras de tranqueo al trote y al galope, subir cuestas y bajar cuestas en nuestros paseos por el campo, (siempre con ayudas suaves) nos ayudaran a conseguirlo.

Si en nuestro trabajo diario conseguimos ligereza y ayudas refinadas vamos por buen camino. Nunca debe parecer forzado el trabajo diario. Sólo cuando el caballo está equilibrado entre todas las ayudas es posible la armonía.


martes, 4 de octubre de 2022

Consejos para competición de adiestramiento (Parte 7)


Amig@s del caballo! Continuamos con esta serie de consejos para los concursos de adiestramiento de caballos (dressage). Hoy hablamos de la importancia de la correcta ejecución de las piruetas al paso y al galope. Si quieres ganar puntos en una prueba de nivel medio, no puedes permitirte el lujo de no hacer unas medias piruetas al paso de forma correcta y peor aún, hacer una pirueta al galope perdiendo la calidad del galope.

Un error que los jueces a menudo ven con respecto a la calidad de los aires del caballo es que los jinetes sacrifican la suspensión en el galope. Lo más importante en el galope es tratar de mantener ese salto porque muchos jinetes, al tratar de reunir el galope, hacen que el galope sea plano o, al tratar de construir potencia, a menudo apuran el tempo. La suspensión en el galope se siente cuando no perdemos los tres tiempos del mismo.

Los jinetes a menudo pasan por alto las piruetas al paso. En las medias piruetas paso, en su ejecución he visto a menudo el gesto de como si el caballo no estuviera muy seguro de lo que quiere el jinete. Mil cosas pueden salir mal con esta media pirueta paso: el caballo puede clavar sus posteriores, girar demasiado rápido, ponerse por encima del bocado o volverse de forma lateral. Así que cuando puntúan al binomio obtienen un 5 por las medias piruetas al paso. Las medias piruetas al paso no son tan difíciles si el caballo ha comprendido bien el ejercicio. A veces no lo practican, porque es aburrido, pero, si practicas lo suficiente y se ve bien, es muy útil para sumar puntos. Mi consejo es no abusar de las medias paradas, utiliza bien tu asiento profundo junto a la ayuda de las piernas (la exterior un poco atrás y la interior en la cincha incurva y activa el movimiento).

Algunos jinetes no entienden la diferencia entre girar sobre los posteriores y las piruetas. La diferencia no es solo el tamaño, sino que el aire para las piruetas ahora debe mostrar un acortamiento o reunión de los trancos. El círculo en el que se mueven los pies en el giro en las piruetas tiene hasta 2 pies de diámetro y se monta desde un galope de trabajo, que luego se acorta ligeramente.

La pirueta, se monta en un galope reunido con los pies pisando tanto en el lugar como sea posible. Esto puede ser algo difícil de lograr. Si las manos del caballo no están ligeramente en el giro a la derecha, tendrá problemas para girar y las patas traseras se atascarán o el caballo pensará hacia atrás o tal vez incluso girará en el medio porque no hay suficiente equilibrio desde los posteriores. Por lo tanto, el hombro del caballo debe estar en una ligera posición de liderazgo, de lo contrario las patas delanteras no pueden cruzarse frente al jinete y las patas traseras eventualmente se atascarán. Para evitar estos problemas yo trabajo las medias piruetas al galope sintiendo que el caballo no corre y que está bien cuesta arriba, cuando hago una media pirueta sin problemas donde quiero y despues activo el galope sin problemas, estoy preparado para hacer la pirueta completa sin abusar del contacto con las manos, montando bien con las ayudas del cuerpo y las piernas que ya conoce bien el caballo de practicar las medias piruetas al paso y galope.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Consejos para la competición 6.


Amig@s del caballo! Seguimos con la serie de consejos para mejorar nuestro desempeño en las competiciones de adiestramiento, hoy el tema a tratar es como refinar las ayudas. 

Una cosa que realmente les gusta ver a los jueces cuando juzgan una prueba, son las ayudas sutiles y refinadas. Pienso que cuando las ayudas son muy evidentes y perturbadoras para el caballo, no se logra una imagen armoniosa.  El jinete debe estar lo suficientemente en forma y disciplinado para entrenar al caballo para que responda a unas ayudas imperceptibles. Lo que llamamos ayudas "invisibles".

A menudo sucede que cuando los jinetes practican en casa se sienten seguros haciendo correcciones, pero en la pista de competición a veces se congelan y sienten la necesidad de mantener el caballo unido.  Esto sucede a menudo porque los jinetes no insisten en que su caballo responda a las ayudas con más rapidez. 

Los jinetes, especialmente los jinetes aficionados, a menudo están demasiado preocupados por cometer un error y se olvidan de responsabilizar al caballo por estar atento a sus ayudas.  Es un círculo vicioso en el que, a menudo, el jinete acaba sacrificando su posición, lo que le impide montar con eficacia. 

La sincronización del jinete es importante para desarrollar la capacidad de respuesta a las ayudas, el caballo tiene que aprender a responder dentro del tempo.  Esto es lo que diferencia el adiestramiento del salto de obstáculos. Un caballo de salto debe responder al instante. Por lo tanto, tiene que mantener los pies en el suelo. Si un caballo sabe que debe responder a un giro en cualquier momento, no le dará tanto tiempo de suspensión porque necesita empujarse del suelo para responder. Se mantiene pegado al suelo y da trancos pequeños y rápidos. En adiestramiento queremos esa suspensión y no podemos tener un caballo listo para responder en cualquier momento y tener suspensión. Debemos enseñarle a responder dentro del tempo como un bailarín de ballet que debe moverse al ritmo de la música.

Para conseguir este tipo de respuestas, debemos hacer muchas repeticiones en las transiciones y en los comienzos de los ejercicios a ejecutar (ejemplo: un apoyo) en las que logremos una respuesta positiva por parte del caballo, el caballo conoce el ejercicio y lo realiza descontraido, sin tensión y con la impulsión necesaria. Sí el caballo se atasca o se pone tenso, detenemos el ejercicio y volvemos a comenzar siempre buscando la ejecución sin tensión y con la impulsión adecuada. 

viernes, 5 de agosto de 2022

Consejos para concursos de adiestramiento 5.



Amig@s del caballo! Hoy les quiero compartir un nuevo consejo para realizar una prueba de adiestramiento con éxito.

Hoy hablamos de algo muy sencillo pero muy importante para demostrar el control que tenemos sobre el caballo: pasar bien los ángulos de la pista. 

Montar bien las esquinas (los ángulos) de la pista es un hábito que debe practicarse siempre. Cada esquina es un cuarto de un círculo de 10 metros.

El caballo debe entrar derecho, doblarse unos dos trancos, enderezarse y listo. Si hacemos esto en todos los ángulos, se convertirá en algo natural. Es algo que se hace en unos pocos segundos, pero nos da una gran ventaja: un paso extra para preparar, un poco más de entrenamiento de flexibilidad, un momento para probar la obediencia del caballo, la oportunidad de ordenar nuestros pensamientos antes del próximo movimiento.  A medida que subimos de nivel, nuestro éxito estará determinado por lo bien que usemos el espacio de la pista aprovechando el tiempo que debería durar la prueba sin alargarlo ni hacerlo muy rápido.

Consejos:

Antes de entrar al rincón, comprobar el contacto y el ritmo. Si el caballo va rápido, haremos una media parada para llamar la atención y entrar al ritmo y cadencia adecuada. Si por lo contrario va lento, pediremos un poco más con la pierna interior. Sí el caballo no tiene buen contacto, aprovecha el rincón para descontraer y ponerlo en las ayudas de nuevo.

Dentro del rincón montamos de la pierna interior a la exterior, esta pierna se atrasa un poco más, y se mantiene quieta para que el caballo no se confunda y rompa a galope.

Las manos dan un poco de incurvación y mantienen cerca de la pared al caballo al salir de la esquina.

Montar bien los rincones nos ayuda a controlar el caballo y hacer buenas diagonales en trote medio/largo. También al galope debemos hacer bien los ángulos, las series de cambios de pie al galope se preparan en el rincón y comienzan en las diagonales.

Los jueces están unánimemente de acuerdo en que las esquinas son poco tenidas en cuenta por los jinetes en todas las pruebas de adiestramiento (doma clásica). 

Montar las esquinas no es tan difícil de practicar y tiene mucho sentido porque proporciona uno o dos pasos adicionales para preparar al caballo. Pero muchos jinetes los descuidan, lo cual es desafortunado porque entonces no pueden girar bien hacia la diagonal o por la línea central con sus caballos rectos y equilibrados. Esto parece un pequeño detalle, pero es muy importante porque en los concursos hoy, si quieres ganar, debes prestar atención a todos estos pequeños detalles, de lo contrario, no entenderán por qué aunque sus cambios fueron brillantes y su extensión al trote sobresaliente, no ganó su prueba. 

martes, 5 de julio de 2022

Consejos para concursos de adiestramiento (parte 4).


Amig@s del caballo! Seguimos con los consejos para realizar una prueba de adiestramiento (doma clásica) con éxito. Mi consejo para hoy es examinar la calidad de los aires del caballo y cómo se pueden mejorar, la mayoría de los jinetes no se enfocan en uno de los principales objetivos de la doma, que es es el desarrollo de los movimientos. 
Para desarrollarlos, el jinete debe tener un asiento flexible y equilibrado y montar al caballo de atrás hacia adelante. Solo entonces puedes tener el caballo realmente conectado y en ambas riendas, ese es el momento de montar al caballo hacia adelante dentro de su ritmo.

En la escala de entrenamiento de la FEI, el ritmo es lo primero que buscamos, debemos recordar que la impulsión no significa 'ir más rápido'. El impulso proviene de equilibrar al caballo entre las ayudas y hacerlo más flexible y receptivo. Montar hacia adelante, en equilibrio, mejora el aire del caballo, mientras que acelerar el ritmo y avanzar más rápido saca al caballo de su ritmo natural y disminuye la calidad del movimiento.

¿cómo desarrollar el equilibrio?

El equilibrio cuesta arriba, mejora la potencia y la calidad de los aires, lo más importante que deben recordar es montar de atrás hacia adelante para que el caballo tome un buen contacto sin bajar demasiado su cabeza. En algunas pruebas de nivel básico, toda la prueba prácticamente se monta en un marco largo y bajo. El estiramiento es un ejercicio realmente bueno para desarrollar flexibilidad en la espalda, pero debe hacerse con moderación, ya que puede acostumbrar al caballo a moverse sobre las espaldas. Eventualmente, el caballo debe estar conectado y montado cuesta arriba. No se puede desarrollar el equilibrio cuesta arriba tirando hacia atrás de las riendas. Es solo fortaleciendo los cuartos traseros y desarrollando el poder de empuje, que un caballo puede estar conectado y cuesta arriba. Es por eso que montar correctamente hacia adelante es tan importante.

Un error con respecto a la calidad de los aires es perder la suspensión en el galope. Un buen galope es tratar de mantener ese salto natural cuando el caballo se despega del suelo, muchos jinetes, al tratar de reunir el galope, a menudo aceleran el tempo.

Lo más importante es sentir el ritmo del galope, no es uno-dos-tres. Hay un cuarto momento de silencio que indica suspensión. Cuando un caballo se pone tenso, ese momento se pierde y el tempo es un apresurado uno-dos-tres, uno-dos-tres.

Probablemente el aire más difícil de mejorar sea el paso, alargar los pasos, acortar los pasos, hacer transiciones que impliquen caminar con un buen paso. Hay que dejar que el caballo se estire en el paso, luego acortamos las riendas a paso medio y damos unos pasos más cortos hacia la reunión, y luego pasamos al paso medio. Caminar sobre barras de tranqueo sirve para entrenar al caballo para que levante sus extremidades. La mayoría de los problemas en el paso ocurren porque se permite que la marcha se vuelva demasiado lenta entonces el marco se acorta, pero los pasos no se acortan ni se alargan. El caballo debe tener un contacto al paso igual que en el trote y galope. Esto se logra trabajando el ritmo y la impulsión. 

Sí el caballo es muy caliente, buscaremos un ritmo más "tranquilo" pero sí es frío, necesitamos crear impulsión y deseo de avanzar, de otra forma no tendremos un buen contacto.


sábado, 18 de junio de 2022

Consejos para competiciones (parte 3)


Amig@s del caballo! Continuamos con esta serie de consejos para mejorar su desempeño en las competiciones de adiestramiento (doma clásica).
Hoy les voy a hablar de la importancia que tiene la precisión y la comprensión de los ejercicios a ejecutar en una reprise. 

Muchos jinetes, cuando preparan una nueva prueba, estudian los movimientos con diligencia pero a veces no tienen en cuenta sí el caballo ejecuta correctamente esos ejercicios, sobre todo desde la perspectiva del juez. Los jueces puntúan vasándose en estas cuestiones:

¿Se monta el caballo hacia el contacto? ¿Mantiene el ritmo y la regularidad en todos los aires? ¿Muestra un grado de flexibilidad apropiado para su nivel? ¿El jinete mantiene un ritmo que facilita el equilibrio? Incluso para puntúar un simple círculo, las directrices son explícitas: incurvación constante alrededor de la pierna interior, colocación y control sobre el tamaño del círculo, buen contacto y la calidad del aire ejecutado. Los jueces tienen en consideración estos detalles importantes. Se necesita concentración y preparación, así como conciencia mental y física de cómo responde el caballo a nuestras ayudas. Tenemos que aprender a sacar el máximo provecho de la pista: ¡las esquinas y los círculos no tienen que ser un problema! Hay que aprender a activar el motor del caballo en estas líneas curvas y envíarlo al contacto. Siempre debemos mantener la impulsión y la conexión, incluso cuando se necesita doblar para una próxima esquina, círculo o movimiento lateral. Las letras de la pista, la distancia entre ellas y los puntos precisos para ejecutar las figuras deben ser comprendidos por el jinete para entrenar correctamente a su caballo. Montar con precisión ayudará a enseñar la aceptación de las ayudas y el contacto. Sin eso no podemos mejorarEntonces, cuando practiquen su prueba, hagan algo más que repetir figuras, intenten entender las exigencias de la prueba y montarlas con facilidad y precisión antes de presentarse a un concurso. 

Últimas fotos.

Amig@s del caballo! Hoy les quiero compartir unas fotos de nuestra actividad ecuestre. Siempre estamos trabajando en conseguir mejorar. Actualmente estoy comenzando una nueva etapa en mí carrera profesional, con nuevos proyectos y también con nuevos caballos. Poco a poco vamos avanzando y preparando nuevos alumnos, siempre con la ilusión de ofrecerles el mejor servicio y toda mí experiencia.











lunes, 2 de mayo de 2022

Consejos para concursos 2.

Amig@s del caballo! Continuamos con esta serie de consejos para mejorar nuestro desempeño en competición, hoy ponemos nuestra atención en las transiciones que tanto valoran los jueces. 
Una de las cosas que suben nota son las transiciones claras y seguras, particularmente las transiciones descendentes. Muchos caballos pueden hacer transiciones hacia adelante, pero las transiciones hacia abajo no son tan claras.
Las transiciones, son importantes en todos los niveles, pero son especialmente importantes en los niveles inferiores, donde son realmente los ejercicios que más abundan porque las pruebas de nivel inferior tienen menos movimientos. ¡Todo son transiciones! Tenemos que ser disciplinados al comienzo del entrenamiento esto nos servirá en un futuro a medida que continuemos subiendo de nivel porque siempre habrá transiciones: ahora es de trote a galope, pero eventualmente será de galope a alto o de paso a galope. De todas las herramientas que tenemos para entrenar un caballo de doma, la herramienta más importante a diario son las transiciones. El equilibrio ascendente, la integridad y la obediencia que vienen con la práctica de las transiciones son la base de todo en los niveles más avanzados. 
Las transiciones son otra cosa que los jueces sienten que mejoran con la repetición. Los jinetes deben ser exigentes con la capacidad de respuesta del caballo a las ayudas y su equilibrio a medida que avanza al siguiente paso. La transición descendente tiene una acción hacia adelante en lugar de una acción de parada. Entrenar al caballo para rotar la pelvis y bajar la grupa no sucederá de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo. Mi consejo es pensar en una transición hacia abajo como un nuevo comienzo para una nueva forma de seguir adelante en lugar de como el final del movimiento en el que se encontraba antes el caballo, hay que ejecutarlo siempre cuesta arriba, incluso en una transición descendiente. Cuando logremos transiciones de esta manera, el caballo se volverá más horizontal en su perfil. Sólo así, el caballo puede aprender a doblarse detrás de la silla en el dorso y flexionarse a través de las articulaciones, permitiendo que los pies soporten el peso en equilibrio, esto conducirá a la ligereza y la reunión con un cierto grado de cadencia para desarrollar y mejorar los aires. 

miércoles, 13 de abril de 2022

Consejos para concursos de adiestramiento 1.

Amig@s del caballo! Voy a comenzar a compartirles una serie de consejos para mejorar su desempeño en las competiciones de adiestramiento (doma), hoy empezamos con la entrada a la prueba por la línea media. 

Para montar una línea media correctamente, necesitamos un buen grado de equilibrio y rectitud. El caballo debe estar en ambas riendas y obediente hasta la media parada. La entrada debe ser recta, la transición hacia abajo debe ser suave y el alto para saludar cuadrado. El caballo debe estar firme, con el perfil en la vertical, listo para la transición ascendente, que debe ser rápida y enérgica. Esto es lo primero que ven los jueces y causará una buena impresión. Muchos jinetes no se sienten cómodos montando la línea media. Hacen todo tipo de ejercicios para darle flexibilidad al caballo, pero no lo montan directamente por la línea central. Recordemos que la rectitud no es el primer nivel de la escala de entrenamiento FEI.

La transición descendente para el alto y su preparación:

Cuando el caballo entra al trote o al  galope por la línea media, debe estar equilibrado sobre sus pies de modo que sus anteriores se eleven. El caballo lleva el peso hacia atrás, por lo que se está sentando un poco. Luego posará sus anteriores y quedará perfectamente cuadrado. Y ese tipo de alto se ve bien desde todos los ángulos. Luego debe estar de pie, inmóvil y atento con la nariz en la vertical, y esperar las ayudas del jinete. La transición hacia arriba debe ser comprometida y enérgica, y eso no es tan fácil después de que el caballo ha estado completamente quieto. Si el caballo está un poco detrás de la pierna, no se verá bien. Dará el primer paso con los anteriores y avanzará arrastrando los pies. 

La práctica es realmente la única forma de perfeccionar una línea media bien montada. Trabajaremos líneas centrales en nuestro trabajo diario. Con paradas y sin detener al caballo, para que este siempre atento al jinete. Practicaremos al trote y dependiendo del nivel del caballo al galope y acortaremos los trancos como si fuéramos a hacer "el alto", pero seguiremos hacia delante. Es importante variar dónde hacemos "el alto" en la línea central y también recorrer la línea central muchas veces sin detenerse en absoluto. El caballo siempre debe pensar "hacia adelante" y no anticipar la transición hacia abajo. Es responsabilidad del caballo seguir moviéndose hasta que le pidas que se detenga. Hay que montar la línea habitualmente hasta que nuestro caballo se sienta totalmente cómodo yendo recto, esperando las ayudas, ya sean para hacer una pirueta, una cesión o una parada completa. 

jueves, 24 de marzo de 2022

Ejercicios de salto con pocos obstáculos .

Amig@s del caballo! Muchas veces nos encontramos con la situación de que tenemos que entrenar en una pista cubierta y no tenemos mucho espacio para montar un recorrido, también nos puede ocurrir que estamos en una hípica en la que tienen pocos reparos para hacer un laboratorio.

Para estos casos les recomiendo este ejercicio que da buen resultado, sólo tenéis que tener en cuenta el espacio y las distancias dependiendo de la altura.

Espero que les guste y les inspire este ejemplo para utilizar este ejercicio con vuestros caballos en vuestra hípica.

Este ejercicio vale para una pista exterior con posibilidad de utilizar pocos obstáculos pero con varias opciones. 

jueves, 3 de febrero de 2022

Consejos para caballos que "corren" en los recorridos.



Amig@s del caballo! muchas veces los caballos empiezan a saltar peor porque comienzan a correr entre los obstáculos, debemos evitar que los caballos adquieran esta costumbre pues luego es difícil de olvidar por el caballo.

Es necesario enseñar al caballo a aceptar la pierna, y a tener más controlado el ritmo de galope adecuado. Con un caballo caliente encuentro muy útil hacer círculos pequeños cuando se calienta, tenemos que ser bastante fuertes con la pierna interior, pero hay que evitar que el caballo se acelere, llamamos la atención del caballo con la media parada para que piense más en lo que le estamos pidiendo, lo hacemos sin poner un salto difícil frente a él.

A continuación ponemos unas barras cruzadas y a cada lado una barra a 3,5 m. Las dos barras, especialmente después del salto, alentarán al caballo a bajar la cabeza y el cuello para ver qué se le pide que haga. Hay que establecer un buen galope antes de llegar al salto. En lugar de tirar para controlar el ritmo, asegúrate de entrar recto después de girar en la vuelta más cerrado. Las curvas cerradas te ayudan a controlar el ritmo sin tirar. Hay que mirar el salto antes de doblar la esquina, enseñándole al caballo a ver su distancia antes, esto hace que sea más fácil mantener el ritmo.

Si el caballo empieza a correr, simplemente hay que sentarse y tirar firmemente de él en línea recta antes del salto, nunca se alejen. Repitan esto un par de veces si es necesario, hasta que en lugar de ver el salto y apresurarse, el caballo comience a escuchar y esperar la señal.

Después una pequeña cruzada, una vez más nos sentados y tiramos del caballo hacia arriba. Nunca dejen que el caballo salte descontrolado.

Tiene que aprender a escuchar, saltar y volver a escuchar. Luego, después de cada salto, puede volver a poner la pierna y prepararse para el siguiente salto.

Controlamos siempre el ritmo, no debe cambiar apresurándose, lo que llamamos "correr".

Hay que saber cuándo detenerse. Una vez que el caballo esté escuchando y hayan hecho una mejora, damos unas palmaditas y cambiamos de ejercicio. Mantengan al caballo, lo más tranquilo y relajado posible, lo más importante de este ejercicio es que el caballo escuche.

Durante un concurso, un caballo que corre no necesita demasiados saltos durante el calentamiento. Necesitamos suficiente tiempo y espacio para que puedan controlar el calentamiento. Luego, en la pista, recuerden tomar un ritmo bueno y fuerte en el galope antes de comenzar, hay que evitar llegar al primer salto desde muy lejos, luego debemos hacer los giros adecuados para que podamos mantener un buen ritmo y control entre obstáculos.