Amig@s del caballo! comienza la temporada de concursos de este nuevo año 2024, por ese motivo me gustaría compartir con ustedes una serie de consejos para jinetes de doma clásica.
El primero y más primordial es la organización, es decir, controlar todo lo que rodea al concurso en sí, porque con el estrés podemos olvidar algo. Para no olvidar nada o no tener sorpresas desagradables, tenemos que ir al concurso con todo bien preparado y conociendo la hora aproximada de nuestra salida a pista.
Debemos traer al concurso todo lo necesario porque hicimos una lista días antes y tener claro cuánto tiempo necesitamos para estar listos.
Ejemplo: cuánto tiempo necesitamos para preparar el caballo, cuánto tardamos en vestirnos, cuanto tiempo dedicaremos al calentamiento. Entonces es muy importante tener un buen planning, una buena organización y llegar siempre con tiempo, hay que conseguir que todo lo que es ajeno al momento de entrar en pista no cree problemas que nos estresen.
El segundo consejo es ir al concurso con la reprise muy entrenada, esta tiene que ser una prueba con la que el binomio se sienta cómodo.
La prueba que hagamos no se puede convertir en un reto ni en un tener que terminar la reprise forzando al caballo.
Hay veces en las que tenemos mucha ilusión por salir en un nivel superior porque tenemos mucha motivación. Eso es fantástico, pero puede ser un inconveniente si no estás preparado, entonces se convierte en un reto tener que terminar la prueba.
Es importante competir en un nivel que dominen jinete y caballo porque se tienen que concentrar en hacer la prueba ejercicio por ejercicio (es recomendable que en casa se hayan practicado los ejercicios del siguiente nivel) entonces en ese momento podemos dar el paso, pero darlo antes sin confirmar el nivel, puede salir mal y al final resultar en una desmotivación.
El tercer consejo es repasar bien la reprise, me refiero a que no se repase simplemente con el típico leer la prueba antes de hacerla: "entrada, parada en X salir al trote pisa mano derecha...", me refiero a que se repase la prueba ejercicio por ejercicio conforme a cómo la vamos a montar, como la vamos a ejecutar y qué ayudas técnicas vamos a necesitar.
Recordar lo qué os diga siempre vuestro entrenador: "...en esta esquina haz esto con la pierna... o aquí acuérdate de la transición".
A esto me refiero con repasar bien la prueba, a repasarla de manera técnica y así cuando entremos en pista sentiremos como si lleváramos un walkie talkie en el oído escuchando al entrenador guiarte punto por punto como montabais entrenando en casa.
Muy importante también es para mí la primera impresión que damos a los jueces al entrar por la línea central: la parada, inmovilidad, el saludo... Creo que es muy importante practicarlo en casa, tiene que salir perfecto. No olvidemos que esto también es un ejercicio de la prueba, también tiene una nota y una importancia que al final, sí un binomio entra en pista haciendo una línea central perfecta, una parada con una inmovilidad, una calma, una tranquilidad y un salir disfrutando, da mucha armonía y buena impresión hay que cuidar esos pequeños detalles. Evidentemente después queda toda la prueba por delante y hay que cuidar el resto de detalles técnicos, las esquinas, el trazado, la impulsión... pero a veces nos olvidamos de algo tan simple como es hacer la línea central, la parada e inmovilidad, el saludo. Cuidar la entrada es dar una buena primera impresión a los jueces, tenerlo en cuenta siempre va a jugar a nuestro favor.
Y por último lo que siempre les digo a mis alumnos: la prueba la tienen que hacer sin prisa, no puede ser que entren en la prueba con prisa y la terminen sin saber cómo han trazado, ni los ejercicios que han hecho bien... Hacer la prueba rápido "de memoria" es un error y significa que no has montado con conciencia y que incluso no has disfrutado del concurso.
Tenemos que comenzar la prueba, pensar en cada ejercicio y mientras estás ejecutando el ejercicio, tener tiempo de pensar lo que vas a hacer para preparar el siguiente y así con toda la prueba.
No es solo cuidar los detalles como las esquinas, los círculos, es cuidar lo que te están exigiendo en cada ejercicio.
Las hojas de las reprises tienen unas indicaciones al lado que te especifican qué esperan los jueces ver en cada ejercicio. Esto hay que leérselo y si no se entiende, preguntárselo al entrenador para tenerlo en cuenta a la hora de ejecutar la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.