La Kür es una prueba de adiestramiento (dressage) muy valorada por el público que acude a los concursos, es una prueba realizada a caballo, de carácter libre y se ejecuta con música de fondo, esta prueba de gran valor artístico y estético hace las delicias del espectador y saca del jinete su lado más creativo.
Cuando se prepara una kür la música se adapta al caballo, sin embargo observamos en muchas Kür el intento de encajar los movimientos del caballo al ritmo de la música. En muchas Kür no coincide el ritmo de la música con el ritmo del aire del caballo. Así nunca se puede transmitir armonía ni se puede conseguir una puntuación alta.
¿Cómo se prepara una Kür? en la práctica, se diseña la Kür para el caballo con los ejercicios que se requieren en los diferentes aires, reforzando los puntos fuertes del caballo, después se adapta la música a estos. En mi opinión la música existe para realzar la monta del binomio en concreto. Se buscan los puntos fuertes del caballo y buscas una música que te inspire y recuerde lo que mejor hace tu caballo.
Yo personalmente para crear mi Kür, busco melodías que me recuerden momentos que he vivido montando al caballo con el que voy a concursar y procuro que se adapte el ritmo a la calidad de cada ejercicio, a veces utilizo pequeños fragmentos de varias canciones que se adapten a la calidad de los ejercicios que voy a presentar, así nunca la música desentona con los aires ni la calidad de la ejecución de los ejercicios porque busco las melodías adecuadas para cada caballo.Otra opción es pedirle a un profesional que te componga la música viendo al caballo trabajar, esta opción es más cara pero es la más escogida en la actualidad.