martes, 4 de octubre de 2022

Consejos para competición de adiestramiento (Parte 7)


Amig@s del caballo! Continuamos con esta serie de consejos para los concursos de adiestramiento de caballos (dressage). Hoy hablamos de la importancia de la correcta ejecución de las piruetas al paso y al galope. Si quieres ganar puntos en una prueba de nivel medio, no puedes permitirte el lujo de no hacer unas medias piruetas al paso de forma correcta y peor aún, hacer una pirueta al galope perdiendo la calidad del galope.

Un error que los jueces a menudo ven con respecto a la calidad de los aires del caballo es que los jinetes sacrifican la suspensión en el galope. Lo más importante en el galope es tratar de mantener ese salto porque muchos jinetes, al tratar de reunir el galope, hacen que el galope sea plano o, al tratar de construir potencia, a menudo apuran el tempo. La suspensión en el galope se siente cuando no perdemos los tres tiempos del mismo.

Los jinetes a menudo pasan por alto las piruetas al paso. En las medias piruetas paso, en su ejecución he visto a menudo el gesto de como si el caballo no estuviera muy seguro de lo que quiere el jinete. Mil cosas pueden salir mal con esta media pirueta paso: el caballo puede clavar sus posteriores, girar demasiado rápido, ponerse por encima del bocado o volverse de forma lateral. Así que cuando puntúan al binomio obtienen un 5 por las medias piruetas al paso. Las medias piruetas al paso no son tan difíciles si el caballo ha comprendido bien el ejercicio. A veces no lo practican, porque es aburrido, pero, si practicas lo suficiente y se ve bien, es muy útil para sumar puntos. Mi consejo es no abusar de las medias paradas, utiliza bien tu asiento profundo junto a la ayuda de las piernas (la exterior un poco atrás y la interior en la cincha incurva y activa el movimiento).

Algunos jinetes no entienden la diferencia entre girar sobre los posteriores y las piruetas. La diferencia no es solo el tamaño, sino que el aire para las piruetas ahora debe mostrar un acortamiento o reunión de los trancos. El círculo en el que se mueven los pies en el giro en las piruetas tiene hasta 2 pies de diámetro y se monta desde un galope de trabajo, que luego se acorta ligeramente.

La pirueta, se monta en un galope reunido con los pies pisando tanto en el lugar como sea posible. Esto puede ser algo difícil de lograr. Si las manos del caballo no están ligeramente en el giro a la derecha, tendrá problemas para girar y las patas traseras se atascarán o el caballo pensará hacia atrás o tal vez incluso girará en el medio porque no hay suficiente equilibrio desde los posteriores. Por lo tanto, el hombro del caballo debe estar en una ligera posición de liderazgo, de lo contrario las patas delanteras no pueden cruzarse frente al jinete y las patas traseras eventualmente se atascarán. Para evitar estos problemas yo trabajo las medias piruetas al galope sintiendo que el caballo no corre y que está bien cuesta arriba, cuando hago una media pirueta sin problemas donde quiero y despues activo el galope sin problemas, estoy preparado para hacer la pirueta completa sin abusar del contacto con las manos, montando bien con las ayudas del cuerpo y las piernas que ya conoce bien el caballo de practicar las medias piruetas al paso y galope.