miércoles, 13 de abril de 2022

Consejos para concursos de adiestramiento 1.

Amig@s del caballo! Voy a comenzar a compartirles una serie de consejos para mejorar su desempeño en las competiciones de adiestramiento (doma), hoy empezamos con la entrada a la prueba por la línea media. 

Para montar una línea media correctamente, necesitamos un buen grado de equilibrio y rectitud. El caballo debe estar en ambas riendas y obediente hasta la media parada. La entrada debe ser recta, la transición hacia abajo debe ser suave y el alto para saludar cuadrado. El caballo debe estar firme, con el perfil en la vertical, listo para la transición ascendente, que debe ser rápida y enérgica. Esto es lo primero que ven los jueces y causará una buena impresión. Muchos jinetes no se sienten cómodos montando la línea media. Hacen todo tipo de ejercicios para darle flexibilidad al caballo, pero no lo montan directamente por la línea central. Recordemos que la rectitud no es el primer nivel de la escala de entrenamiento FEI.

La transición descendente para el alto y su preparación:

Cuando el caballo entra al trote o al  galope por la línea media, debe estar equilibrado sobre sus pies de modo que sus anteriores se eleven. El caballo lleva el peso hacia atrás, por lo que se está sentando un poco. Luego posará sus anteriores y quedará perfectamente cuadrado. Y ese tipo de alto se ve bien desde todos los ángulos. Luego debe estar de pie, inmóvil y atento con la nariz en la vertical, y esperar las ayudas del jinete. La transición hacia arriba debe ser comprometida y enérgica, y eso no es tan fácil después de que el caballo ha estado completamente quieto. Si el caballo está un poco detrás de la pierna, no se verá bien. Dará el primer paso con los anteriores y avanzará arrastrando los pies. 

La práctica es realmente la única forma de perfeccionar una línea media bien montada. Trabajaremos líneas centrales en nuestro trabajo diario. Con paradas y sin detener al caballo, para que este siempre atento al jinete. Practicaremos al trote y dependiendo del nivel del caballo al galope y acortaremos los trancos como si fuéramos a hacer "el alto", pero seguiremos hacia delante. Es importante variar dónde hacemos "el alto" en la línea central y también recorrer la línea central muchas veces sin detenerse en absoluto. El caballo siempre debe pensar "hacia adelante" y no anticipar la transición hacia abajo. Es responsabilidad del caballo seguir moviéndose hasta que le pidas que se detenga. Hay que montar la línea habitualmente hasta que nuestro caballo se sienta totalmente cómodo yendo recto, esperando las ayudas, ya sean para hacer una pirueta, una cesión o una parada completa.